Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:241354
N° de visitas de hoy:16
N° de conectados:1
 
 
 
mephisto
Sueños lúcidos y OBE
Relacion con el esoterismo
Historia científica
Misterio de los sueños
Simbolismo de los sueños
Signos de sueño
Interpretar los signos
Reconocer los signos
Test de la realidad
Las fases del sueños
Métodos
Los DILDs
Inducir un DILD
Los WILDs
Inducir un WILD
Los MILDs
Prolongar un sueño lúcido
Calendario Celta
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Imbolc y Santa Brígida
Ostara. La primavera
Beltane, fiesta del fuego
 
 
Publicidad:

La actividad cerebral y los sueños

Niveles de actividad cerebral según los electroencefalogramas

Es importante conocer los ciclos de sueño, porque no soñamos durante todo el tiempo que dormimos. Para simple conocimiento es bueno saber que históricamente se clasifican los sueños y la actividad de vigilia según la longitud y la frecuencia de ondas emitidas por el cerebro y que son registradas en los encefalogramas.  Simplificando un poco, se han clasificado estas ondas en campos de ondas según el rango de su frecuencia,  se los ha llamado con letras griegas y se ha tomado como base las ondas de 7 Hz. (Hz = Herz, unidad de frecuencia electromagnética de un fenómeno  periódico cuyo período es 1 segundo)

  1. Delta (δ): por debajo de 4 Hz 
  2. Theta (θ): entre 4 y 7 Hz
  3. Alfa (α): entre 7 y 14 Hz
  4. Beta (β): entre 14 y 26 Hz
  5. Gama (γ): a partir de 26 Hz

Como es de suponer, cada rango de frecuencias corresponde teóricamente a una actividad del cerebro y a estados psíquicos y corporales diferentes. Mucho se ha escrito y dicho sobre ello. Y también se han establecido diferentes teorías y métodos, control mental, relajación, sofrología, sueños lúcidos, estrategias hipnóticas, viajes astrales, experiencias fuera del cuerpo, muertes simuladas, etc. Esta división también es utilizada en la producción de sonidos binaurales.

Fases del sueño

En una persona que duerme se pueden constatar diferentes fases del sueño. Se acostumbra dividir estas fases en niveles teniendo en cuenta las emisiones de ondas cerebrales mencionadas más arriba. Se trata de emisiones de nivel Theta (entre 4 y 7 Hz) y Delta (por debajo de 4 Hz).

  1. Adormecimiento: es un estado de somnolencia que dura solamente unos minutos. es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. Desaparece el nivel básico de Alfa y puede haber movimientos lentos de los globos oculares bajo los párpados.
  2. Sueño ligero: disminución del ritmo cardíaco y respiratorio. Se experimentan súbitos cambios del ritmo cerebral, con períodos calmos y períodos activos. Puede haber rápidos movimientos de los globos oculares bajo los párpados. La actividad cerebral se manifiesta en general con ondas de frecuencia Theta.
  3. Transición hacia el sueño profundo, con emisiones de ondas Theta y Delta. No hay actividad de los globos oculares bajo los párpados. El despertar es más difícil.
  4. Sueño profundo: las ondas cerebrales son lentas y amplias, señalando una actividad cerebral calma. Está compuesto principalmente de ondas Delta.

El sueño paradójico y los REM (Rapid Eye Movements)

Es necesario señalar que estas fases son una división teórica, y muchos cambios pueden darse, pero ellas son útiles para determinar el nivel de la conciencia. Los ensueños se presentan en general con una actividad cerebral de nivel Theta, en un estado conocido como de “sueño paradójico”. En el se presentan algunos signos corporales como los llamados REM. (REM proviene de los vocablos ingleses "Rapid Eye Movements" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. En este estado se sueña y se recibe una gran cantidad de información del entorno debido a la intensa actividad cerebral que se presenta) También es frecuente una excitación de la actividad genital, erección del pene o lubrificación vaginal. Soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.

En líneas generales podemos decir los “trabajos mágicos” concernientes a la meditación, sofrología, plegarias, concentración, etc. se realizan en el nivel Alfa. Los sueños lúcidos y buena parte de los llamados “viajes astrales” se realizan en el nivel Theta y las experiencias fuera del cuerpo (OBE: “Out of Body Experiences”) en el nivel Delta. Eso corresponde en cierta manera a la vieja terminología de “consciente”, “subconsciente” e “inconsciente”.